Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

lunes, 25 de junio de 2012

Observaciones loberas / Wolf watching


A mediados de junio las lobas se afanan en amamantar a los lobeznos, nacidos unas semanas antes, y el grupo familiar se esfuerza en cazar y en alimentar a la hembra en las cercanías del cubil.

Around the middle of June the wolf females breastfeeds the cubs born some weeks ago and the familiar group hunt for feed them.

Los piornos en la alta montaña cantábrica están floridos y debido a la temprana salida del sol nos vemos obligados a despegarnos de las sábanas antes de las 5 de la mañana para amanecer en el monte.

The broom in the Cantabrian Mountains is in bloom and as the sunrise take place very early during this days we must get up at 5 am.


Nos espera una mañana de búsqueda de indicios a casi 1700metros de altura, siguiendo sendas de ciervos entre los callunares y arandaneras de montaña. Con telescopio, mochila y trípode a la espalda avanzamos por el camino del cordal buscando excrementos. Ya a las 9 de la mañana cuando comienza a calentar el sol me encuentro de improviso con un lobo adulto en un cambio de rasante del terreno, a tan solo unos 30m de distancia. Se percata de mi presencia de inmediato y permanece atento durante unos segundos con la cabeza alta. Me agacho sigiloso, me quito la mochila y cojo la cámara, pero cuando me levanto, veo al cánido salir ladera abajo con cierta parsimonia. Con la esperanza de obtener unas fotos me apresuro a asomarme a una roca cercana donde se observa toda la ladera, pero ante mi sorpresa no veo al lobo por ningún lado…¿ como puede ser?, si estaba aquí mismo¡¡¡¡, permanecí más de una hora allí sentado tratando de entender que había ocurrido….


We begin the day searching wolves and track signs at 1700mosl, walking by paths between heather and bilberry. With the tripod, camera and telescope in my back we move slowly through the paths searching fresh droppings. At 9:00 when the day becomes warmer we meet unexpectedly with and adult wolf in a cross slope, hardly to 30m from me. The wolf noticed I was there , and was on alert during some second. I bend down, take off the backpack, and take the camera, bud when I stand up watch the canid move down through the slope. With the target of getting some pictures I hurry up to arrive at a big stone from where I can observe all the valley, but surprisingly I can not watch the wolf everywhere ...but where is it? It was just here¡¡¡¡, I stand there more than one hour trying to understand this.

En otro momento de este fin de semana nos “vengamos” de los orejotas  y obtuvimos un interesante vídeo de un par de valientes lobos tratando de perturbar la tranquilidad de un enorme jabalí, la verdad en que no se sabe muy bien quien era el depredador y la presa.

Later during the same weekend we take an interesting video of two woleas and one incredible big wild boar, it´s difficult to say what is the predator and what the prey.

lunes, 18 de junio de 2012

La primavera en macro 2º parte


En la fotografía la luz y el momento deben ponerse de acuerdo. Es por eso, por lo que una buena toma hace que los pelos se nos ericen.

Fotografiar plantas no es tan fácil como a priori podríamos pensar. Con la fotografía de plantas ocurre lo mismo que en cualquier disciplina de la fotografía. Cometemos el error de pesar que el modelo permanecerá siempre en el mismo sitio y el momento pasa a ser menos importante. No es cierto. Las peonias por ejemplo, florecen en una semana y debes esperar todo un año para ver ese juego de verdes cerosos, rosas surcados de venas y amarillos apelmazados. 

Las orquídeas por su parte nos dan un margen más amplio. Dominan el mes de mayo. Pero si las quieres en plenitud no debes descuidarte.

Además del momento temporal de la floración, están las luces. Fotografiar a media mañana te da una luz plana, yo particularmente busco las primeras horas del día y las ultimas. Las luces son más cálidas. Pero si me tengo que decantar por una de las dos elijo siempre el atardecer.

Para las plantas de nuevo me lanzo al barro. Compito con arañas, abejas, moscas y un sinfín de insectos que asustados por los destellos del flash y los brillos de la lente, deciden pasar de la flor a la que la robo parte de su fragancia multicolor, para inmortalizarla con el sensor de la cámara tan fielmente como puedo. Ninguna de las fotos las hacen justicia.

Aprovechar los momentos.

Miguel Pascual Sacristán.









viernes, 8 de junio de 2012

La primavera en macro 1ª parte. Insectos


La primavera produce un estallido de color….demasiado obvio. Hay días en los que los pájaros no están de cara y hay que tirarse al barro, no puedo decir que lo hago por placer, estaría mal visto, pero así es. No es una expresión coloquial, es real. Si tirarse al barro y llegar embadurnado hasta las cejas a casa. La ropa directamente a la lavadora y tú a la ducha. Pues no. Te sientas delante del ordenador y la ducha tiene que esperar. Generalmente los fotógrafos somos un poco ansiosos, tenemos que ver las fotos en el ordenador nada más entrar en casa.

Repasas un montón de fotos.  En muchas de ellas te das cuenta de los errores cometidos. En mi caso, me enfado y me reprocho las prisas, la falta de atención, la ansiedad….en fin todo eso que estropea una foto.
Cada vez me pasa menos. Sera la edad. Da mucha paciencia. Esta paciencia también es cómplice de la macrofotografía.

Las orquídeas fueron las primeras en llamarme la atención hace ya algunos años.

Después los insectos, centrándome inicialmente en odonatos y mariposas.

Pero de un tiempo a esta parte hago de todo. Cada vez me gusta mas tirarme al barro.

Miguel Pascual Sacristán.