Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

miércoles, 26 de febrero de 2014

Observación de oso pardo en libertad en la cordillera cantábrica

 
Las salidas para observación de oso pardo en la Cordillera Cantábrica (Alto Sil, Somiedo o Cangas de Narcea), son una fórmula perfecta para acercarte a la naturaleza y complementar una escapada de fin de semana a la zona. Durante determinadas épocas del año, fundamentalmente desde mediados de Abril a mediados de Junio y desde principios de Agosto a finales de Septiembre, existen salidas regulares que ofrecen la posibilidad de realizar observaciones de osos en plena naturaleza.

La población de osos pardos cantábricos se esta recuperando de manera satisfactoria en el núcleo occidental de distribución, y gracias a esto, y a un modelo turístico de baja intensidad y controlado, es posible realizar hoy en día dicha actividad.

Observando osos
Pero el mero avistamiento de osos, por muy espectaculares que sea, no es el todo, para nosotros es muy importante que el visitante adquiera algunos conocimientos de su ecología, su ciclo vital y aquellas causas que ponen en peligro su supervivencia y que terminen convirtiéndose en ferreos defensores de la especie.

Es por ello que el guiado de los grupos lo dejamos en manos de la Fundación Oso Pardo, entidad pionera en la conservación del oso pardo cantábrico, que cuenta con patrullas especializadas y una gran experiencia. El permanecer un día en el campo con Elias, Luis o Marcos tiene ya de por si un gran valor específico, y mientras que se deja ver el oso y no, sus enseñanzas y anécdotas, harán la espera lo más amena y educativa posible. Es por ello que el acompañar a las patrullas en sus quehaceres diarios es para nosotros tan o más satiscactorio que la própia observación.

Osa con crías. Foto FOP
En primavera todo comienza hacia las 7:00h cuando las patrullas, os recogerán en los puntos de encuentro convenidos de Villablino y/o Somiedo, dirigiéndonos a continuación a los puntos de observación autorizados, que estén deparando mayor actividad de osos durante esos días.

Este conocimiento es fundamental para tener éxito, y el trabajo previo de control y prospección de las patrullas es fundamental a la hora de localizar a los animales, y esto marca la diferencia en cuanto a las probabilidades de éxito.

Tras dejar el vehiculo, y pertrecharnos con telescopios, mochilas y binoculares, caminaremos unos centenares de metros hasta colocarnos en el lugar de avistaje. Durante ese camino, los guardas harán paradas y nos aleccionarán sobre diversos aspectos de la ecología del plantígrado, como por ejemplo, las fuentes de alimentación que utiliza o cuales son las señales o indicios de su presencia.

Durante la observación

Osa en Somiedo. Foto Fop
Una vez instalados y siempre observando la ladera opuesta desde una distancia de seguridad considerable, los guías comenzarán a otear el terreno hasta dar con algún oso, momento en el cual comienza el disfrute y todo el mundo se afana por dirigir sus prismáticos al lugar en cuestión.

En primavera suele existir actividad de celo y es frecuente ver a varios individuos desde un mismo punto, además las jornadas frescas y poco calurosas propician largas observaciones, no siendo infrecuente terminar la actividad de mañana más allá de las 12:30h.

Una vez que se han ocultado los animales, volveremos a la civilización para reponer fuerzas y descansar. Tendremos unas horas de asuetos, hasta que hacia las 17:00h volvamos a quedar con nuestro guía y salgamos de nuevo en busca del oso.

vehículo Fop

Finalizando la observación.
En el caso de encontrarnos en Somiedo cabe la posibilidad incluso de visitar la Casa del Oso Pardo, visita obligada que nos ayudará a entender y comprender mejor la ecología y los peligros que acechan al oso.

En la espera de tarda, buscaremos a los animales en otro sector, intentando que la luz sea siempre la adecuada para tal circunstancia. Si todo va bien, volveremos a tener suerte, y disfrutaremos hasta la caída del sol, de estos magníficos animales cuyo recuerdo sin duda, nos hará volver.

Como veis un plan diferente que nos permitirá disfrutar al máximo de nuestras visitas a Asturias y al norte de León.

Tenéis más información sobre las salidas en http://www.wildwatchingspain.com/index.php/Oso en info@wildwatchingspain.com o en los teléfonos (0034) 608990715 ó (0034) 984184445


Macho adulto. Foto Fop

Osa y cría. Foto Fop




4 comentarios:

  1. ¿Cómo habría que acercarse a un oso lo suficiente para verlo con los ojos y sin prismáticos sin que ataque? ¿Es complicado?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo habría que acercarse a un oso lo suficiente para verlo con los ojos y sin prismáticos sin que ataque? ¿Es complicado?

    ResponderEliminar
  3. "Thank you for nice information
    Please visit our website unimuda and uhamka . . . . . . . . . . . . . . . .

    ResponderEliminar