Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

lunes, 13 de agosto de 2012

Salidas pelágicas desde Asturias 2012.

Págalo grande adulto. Foto hecha desde barco.
La primera vez que salí en barco desde Gijón para ver aves pelágicas, fue el 27 de Septiembre de 2003. Fue una de esas experiencias que se te quedan grabadas en la memoria. Me habían hablado de que podías ver aves que normalmente desde la costa solo ves a muchos metros de distancia tan cerca como quisieras, ya que se les hecha comida por la borda y ellas se van acercando, que también podías ver delfines y hasta ballenas...Por aquel entonces estaba empezando a gustarme especialmente el mundo de las aves marinas, pero nunca las había disfrutado en su medio.

Págalo pomarino adulto. Foto hecha desde barco.
Salimos a las 9 de la mañana, llenos de expectativas, y la mar no defraudó. Al poco de salir ya nos pasaron cerca las primeras Pardelas baleares, después Pardelas sombrías, cenicientas, luego Págalos grande, omarino y parásito, todos cerca del barco. Más allá las primeras especies pelágicas; Gaviota de Sabine (Vaya pasada de pájaro pensé, había adultos tricolores) Por muy cerca que pasen de la costa, nunca los verás como desde un barco. Un grupo de Delfines comunes se nos unió al barco.

Delfín común siguiendo la estela de proa del barco

2 Delfines comunes nadando y saltando con el catamarán.

Además había paso de paserifomes. Petirrojos, Papamoscas cerrojillo, Zorzal común, Mosquiteros comunes. No hay nada como estar a 25 millas de la costa y ver a estos valientes de 11 centímetros volar sobre las olas, sabiendo que unas horas antes han salido desde Irlanda o la bretaña francesa.Uno de los petirrojos cazaba polillas (migradoras también) sobre el agua. Ese día creo que empecé a entender lo que es la migración de paseriformes en el Cantábrico, mejor que leyendo el mejor de los libros.

Charrán común adulto

Pardela balear

Alcatraz atlántico 2º verano.
A la vuelta ya más relajados, seguíamos viendo especies interesantes. 2 Falaropos picogruesos frente a Candás, o 1 Paíño de Leach...

En los años siguientes seguimos saliendo a la mar, añadiendo experiencias, observaciones, vimos ballenas, multitud de peces luna y de tiburones azules.

Rocual común al que le calculamos más de 20 metros, pasó bastante cerca del barco. La foto está hecha con una cámara compacta a zoom 3X.

Rorcual aliblanco (Se ve la aleta pectoral blanca bajo el agua) dió las vueltas que quiso alrededor del barco en una de los mejores salidas en barco que recuerdo.
La última foto es de mis preferidas, no tiene gran calidad, ya que está sacada con una compacta, pero me recuerda el momento de navegar con un gran grupo de alcatraces, pardelas, delfines comunes y bonitos que perseguía a un gran banco de peces que saltaban aterrorizados fuera del agua. Eran bombardeados desde arriba por los alcatraces y atacados desde abajo por delfines y grandes peces. Se percibía el frenesí de una auténtica lucha por la vida. Todo lo que quedó al final fue una nube de escamas brillantes hundiéndose en el agua.

Banquete cantábrico.
Este año tengo la suerte de embarcarme como guía de Wildwatchingspain en estas salidas, las mismas de las que disfruté durante años, con el mismo patrón y barco. Visitaremos el talud continental, y la banda de paso migratorio.
Esta es la única forma de hacer buenas fotos de aves marinas, desde su medio natural cerca y a su altura.

Incluso en alguna salida, llegaremos al área marina protegida de "El Cachucho", zona a la que muy pocas veces se ha accedido, y de la que los que estuvieron allí hablan de grandes concentraciones de aves marinas.

Todos los datos los tenéis en:  
http://www.wildwatchingspain.com/index.php/Salidas_pelagicas_2012,_Mar_Cantabrico

Se puede salir solo el día de las salidas en barco, sin necesidad de hacer las extensiones de aves costeras, además estamos estudiando la posibilidad de hacerlas a un precio más económico.

Preguntad cualquier duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada