Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

jueves, 26 de diciembre de 2013

En el número de Enero del magazine BBC Wildlife podréis encontrar un artículo de 6 páginas sobre la observación de lobos en el norte de España, denominado “Tracking wolves in Spain”, firmado por el prestigioso fotógrafo David Tipling, que disfrutó con nosotros el verano pasado de varias jornadas de avistamientos en la Montaña de Riaño.

A modo de recordatorio os dejamos un link a los diversos productos de observación y fotografía de lobo para la temporada 2014.

Tour fotográfico Lobos montanos
Tour fotográfico del gato montés y del lobo ibérico
Oso pardo y lobo ibérico en la montaña cantábrica I
Oso pardo y lobo ibérico en la montaña cantábrica II

También se pueden contratar salidas regulares

Salidas regulares



viernes, 30 de agosto de 2013

Salida pelágica 24 Agosto 2013. Sabines, Wilson, Raberos y más.

El día 24 de Agosto realizamos una salida en barco a una de las zonas marinas más ricas en especies del Cantábrico, el cañón submarino de Avilés.

Con un frente frío pasando durante la noche del viernes al sábado las expectativas eran altas. El cielo estaba cerrado, oscuro y la mar de fondo entre 1,5 y 2 metros de Noroeste.

La banda de paso aún no se había acercado a costa, pero a partir de 8 millas de costa comenzamos a ver los primeros bandos de Fumarel y Charrán común que a la postre fue la especie más abundante. En ese momento aproveché para comenzar a atraer a las aves con el pescado que teníamos preparado para unir un grupo  de marinas a la cola del barco y que nos acompañó a popa hasta que se terminó el pescado 5 horas más tarde.

Gaviota de sabine (Cañón de Avilés) 24-8-13. Foto de J.M. Ayuela.
Me gusta especialmente esta foto de JM. Ayuela, con el cuerpo y triángulos alares blancos de la sabine destacando contra el cielo oscuro que cubría la mar. La doble "M" que forma el ángulo carpal en las alas y el patrón alar también ayuda a hacer esta foto "difrente".

Las Gaviotas de Sabine aparecieron atraidas pocos minutos después, con no menos de 20 individuos, todos adultos y la mayoría en ese plumaje nupcial tricolor tan característico, 3 Págalos raberos se unieron a la fiesta, pomarinos, parásitos, y las 5 especies de pardelas así como 2 de paíños; el ansiado Paíño de Wilson del que vimos 4 ejemplares y el mucho más numeroso Paíño común que nos acompañó durante unas 4 horas alrededor del barco.

Paíño de Wilson (Cañón de Avilés) 24-8-13 Foto de Xuán Cortés.
Paíño común o europeo (Cañón de Avilés) 24-8-13. Foto: J.M.Ayuela
Tuvimos las 4 especies de págalos, entre ellos 3 raberos.

Págalo rabero adulto (Cañón de Avilés) 24-8-13. Foto: JM Ayuela.
Y las 5 pardelas.

Pardela capirotada (Cañón de Avilés) 24-8-13. Foto JM.Ayuela.
Pardela cenicienta (Cañón de Avilés) 24-8-13. Foto JM Ayuela.
Y como siempre el buen ambiente de la gente que siempre se respira en este tipo de salidas en barco.

Lista de especies observadas:

-Pardela cenicienta
-Pardela capirotada
-Pardela sombría
-Pardela pichoneta
-Pardela balear
-Paíño de Wilson
-Paíño europeo
-Alcatraz
-Págalo rabero
-Págalo pomarino
-Págalo parásito
-Págalo grande
-Zarapito trinador
-Gaviota de sabine
-Gaviota sombría
-Gaviota patiamarilla
-Charrán común
-Charrán ártico
-Charrán patinegro
-Fumarel común
-Pato cuchara.

-Delfín común.
-Calderón de aleta larga.

viernes, 23 de agosto de 2013

Por la Cordillera cantábrica y la costa asturiana (I)

El pasado día 7 de Agosto wildwachingspain recibía a un grupo de clientes desde Inglaterra para disfrutar de un tour de 7 días por Asturias, Babia y Picos de Europa cántabros.

Con una planificación adecuada en este momento se pueden ver la mayor parte de los atractivos naturales de esta privilegiada zona  de España.

Comenzamos en Somiedo, donde pasamos 3 días muy productivos, no en vano ya el primer día un Oso pardo de 2 años se dejó ver a placer durante una media hora atravesando el mosaico de hábitats en busca de comida. Con esta observación nos dirigimos a los Lagos de Saliencia para disfrutar de las aves de media y alta montaña de esta zona como Roquero rojo, Escribano montesino, Chovas piquirroja y piquigualda, Collalbas grises o Buitres leonados. Por la tarde visitamos uno de los bosques de zonas bajas dónde especies como el Camachuelo común o numerosos páridos volaban por el dosel del bosque.

Grupo Heatherlea-Wildwatchingspain en Pto Ventana con peña Ubiña al fondo.
Al día siguiente, estábamos de nuevo a la búsqueda del Oso. Esta vez no tuvimos la misma suerte que el día anterior, por lo que nos dirigimos temprano a la zona de Babia, cambiando totalmente de paisaje y hábitat para encontrarnos con especies más termófilas como Aguilucho cenizo del que vimos 5 ejemplares entre ellos un macho adulto, Gorrión chillón, con grandes números de varias decenas de ejemplares, Alcaudón meridional, Totovía, Mosquitero papialbo, Bisbita campestre o muy buenos números de Alcaudón dorsirrojo, Tarabilla norteña, Cigüeña blanca o Águila culebrera.

Águila culebrera (Babia) 9-8-13
Disfrutamos de la cocina local para la comida y por la tarde observamos otras especies interesantes como Águila calzada o Gorrión molinero.

El día 10 volvimos a observar Oso fugazmente al amanecer y nos dirigimos a Babia de nuevo para descender por Teverga rumbo a la costa asturiana y a la segunda etapa del viaje en el litoral.

Oso pardo (Somiedo) 8-8-13

lunes, 29 de julio de 2013

Dibujando Charranes patinegros

Charranes patinegros junto a Gaviotas reidoras en las Marismas del rio Odiel, Huelva. Un numeroso grupo que descansaba durante la tarde del pasado sábado me permitió tomar estos apuntes a acuarela. También podían observarse un buen número de Gaviotas de audouin así como algunas Gaviotas sombrías y Charranes comunes. Mas info en avestrazos blog.

Charrán patinegro. Acuarela sobre papel. 36 x 48 cm. 


Gaviota reidora y Charrán patinegro. Acuarela. 36 x 48 cm. 


martes, 7 de mayo de 2013

Una noche en el cantadero


Introducción

Hasta el momento, el presente año ha sido especialmente generoso en nevadas y días desapacibles, este hecho ha propiciado que los cantaderos de mayor ocupación en el Pirineo presenten todavía una capa de nieve de considerable grosor y que el celo del ave se haya retrasado unos días.
Por esta razón hemos ido trasladando a los clientes más tempraneros a la segunda quincena de Mayo y la primera semana de Junio, franja temporal donde consideramos que tendrá lugar el momento álgido del celo.
Sin embargo aprovechando una visita al Val de Aran por motivos laborales, aprovechamos para visitar un pequeño cantadero de la parte baja del valle y probar el equipo. Nos preocupa especialmente la pernoctación de los clientes, la confortabilidad de los escondites y sobre todo la tranquilidad de las aves.

Este es el relato de Luis Frechilla de una noche en este pequeño cantadero de 4 o 5 machos, durante los primeros días de la época de celo del ave.

Escondite fotográfico
 
2 de mayo de 2013 - Valle de Arán

A la hora acordada, 15:20 h, del primer jueves de mayo nos vemos con Javi Montes en el centro de Vielha, bajo un cielo nublado que amenaza lluvia. Durante unos kilómetros avanzamos por la carretera de Francia hasta un desvío que nos dirige a una pequeña aldea de montaña, con casas de piedra y tejados de pizarra en torno a una iglesia románica que en poco desmerece a la de Taüll. Sin salir del coche, esperamos unos minutos hasta que aparece el todoterreno blanco del guarda que nos conducirá a un cantadero autorizado de la parte baja del Valle de Arán. Son casi las cuatro de la tarde y, sin demora, le seguimos por una larga pista forestal durante varios kilómetros, en los que vamos ganando continuamente altitud por el interior de una empinada masa de pino silvestre. De improviso el coche del guarda se detiene y maniobra para apartarse del camino. Una breve presentación y todos nos afanamos en ponernos las botas, preparar las mochilas y comprobar que está todo el equipo necesario para la experiencia: algo de comida, bebida, ropa de recambio y abrigo, impermeable, un saco de dormir, la cámara, un objetivo corto y un zoom, el trípode, la silla plegable,… Todo esto, unido a la estructura del hide y los elementos que lo harán confortable (esterilla, suelo impermeable,…) hacen que la mochila sea muy pesada. Afortunadamente, los fotógrafos y observadores que empezarán a llegar a partir de mediados de este mes se encontrarán todo esto ya instalado en el cantadero y solo se tendrán que ocupar de sus equipos personales. De momento, lo nuestro es una prueba, una puesta a punto para prever todas las necesidades que podrán surgir más adelante. Y una prueba además que, sin esperarlo, seguramente se iba a realizar en las condiciones meteorológicas más adversas que probablemente nos vayamos a encontrar en toda la temporada.

Imagen del cantadero

Cantadero en Pino silvestre
Con el peso de la mochila rondando los 20 kg, la subida al cantadero resulta para mi sacrificada, aunque la afronto caminando despacio hasta conseguir acompasar la respiración y no se me hace larga ni excesivamente dura. El camino parte de la pista forestal y es una trocha bien marcada aunque cubierta de césped, muy disimulada en el suelo del bosque, que sube dibujando algunas eses y con frecuentes rellanos que permiten un respiro. De este modo alcanzamos el cantadero al cabo de unos 30 o 40 minutos de camino. Allí el guarda nos cuenta su experiencia con este cantadero, define más o menos los límites y cuál es la zona que más utilizan las aves. El cantadero es un sector de bosque precioso, con pinos altos y maduros, algún que otro haya y troncos derribados por la nieve. A continuación buscamos indicios y “polleros” (acumulaciones de excrementos) que aparecen sin dificultad y nos servirán de guía para decidir la ubicación de los escondites. 

Finalizada la subida, las sensaciones se recuperan rápidamente y nos centramos en la instalación de los hides. En menos de media hora todo está listo y nos despedimos deseándonos buena suerte para la mañana siguiente. Aún faltan unos minutos para las 18 h y desde hace un rato no deja de nevar, por momentos, casi copiosamente. El hide es amplio y cómodo, aunque algunas goteras se cuelan por una de las ventanas de observación así que empiezo por ajustar bien los cierres de velcro y controlar el agua para que no corra por el interior de la tienda. El suelo está un poco inclinado en el rellano que ocupa mi hide, así que busco también la posición más cómoda para la esterilla y el saco de dormir. Enseguida me cambio de ropa para evitar las prendas mojadas por la lluvia durante la subida y preparo un bocadillo para cenar. Mientras como no dejo de mirar por la ventana del hide, contemplando cómo la nieve comienza a cubrir el suelo del bosque. Todo está en silencio, si hacemos caso omiso del rumor continuo del río que llega desde muy abajo en el valle. 

Perspectiva desde un escondite

Pollero
 …
Han dado las 19:15 h. Sigue nevando, ahora trapeando de forma insistente y silenciosa. Han dejado de entrar goteras en el hide y veo por la ventana la tienda de Iñaki cubierta por una fina capa de nieve. En el silencio del bosque, resuena el rumor del río Garona muy abajo en el valle, y, de cuando en cuando, se escucha el ruido “antinatural” de un avión surcando el cielo muy alto. Este sonido me produce una sensación extraña, un ruido tan ajeno como inesperado desde el corazón del bosque a casi 2000 m de altitud, y uno piensa que los urogallos no viven tan aislados del mundo como tal vez cabría suponer.
A las 20:38 h oigo el reclamo de un pinzón seguido por el susurro de un reyezuelo. Ahora nieva muy flojito. Por la ventana del hide se aprecia el suelo del bosque cubierto de nieve excepto en las zonas de sombra de las copas más densas de los pinos. Todo sigue en silencio. No he escuchado nada que indique que han entrado urogallos al cantadero y me entran ganas de acostarme y ponerme a dormir, pero tengo la duda de que ocurra algo antes de que caiga la noche, así que aguanto un poco más. La colchoneta que estamos probando aísla muy bien del frío y dentro del saco se está bien. Hay que dormir vestido pero no tengo sensación de frío a pesar de que la temperatura afuera es probable que haya descendido por debajo de los 0ºC. 

 
Amanece

Escondite tras instalación
 21:20 h.- Prácticamente ya es de noche en el corazón del bosque. Ha dejado de nevar y reina el silencio. Aparentemente, no se ha escuchado nada que apunte a la entrada de algún urogallo a este sector del bosque. Uno de los botellines de agua que he subido me sirve para orinar antes de echarme definitivamente a dormir. Espero coger el sueño pronto porque lo cierto es que dentro del saco se está bien.
5:30 h.- De pronto me despierta el canto de un mochuelo boreal, la enigmática lechuza de Tengmalm de toda la vida. Está cantando con insistencia desde algún pino muy cerca del hide y suena alto y claro. Una sonrisa se dibuja en mi cara mientras acabo de desperezarme. No sé si he llegado a coger un sueño profundo pero lo cierto es que la noche no se me ha hecho larga, no he pasado frío en ningún momento. Durante 10 minutos el mochuelo no deja de cantar, primero muy cerca, luego más lejos. Entonces se oye también brevemente un cárabo. El canto del mochuelo es inconfundible, un “uh-uh-uh-uh-uuhh”, de 5 o 6 notas apresurado y con el acento en la última sílaba, a veces con la penúltima nota más aguda que el resto.
Hasta las 6 h permanezco en el saco escuchando, pero solo se oye el mismo rumor del río. Nada que se pueda atribuir al urogallo. Un poco después comienzan a moverse los pájaros: un petirrojo que canta brevemente, un herrerillo capuchino,… Por la ventana ya se ve, aunque los árboles son una silueta negra ribeteada por una fina capa de nieve. En el suelo hay más nieve que al oscurecer pero tampoco mucho más. Por primera vez distingo entre las copas de los árboles las luces de un par de pueblos lejos en el valle. Solo faltan los urogallos.
 No habrán pasado más que unos minutos cuando, de pronto, lo veo. Delante de mí. A 4-5 m, en una de las manchas sin nieve por delante de un pino. Parece muy despierto y atento a su entorno, lleva el cuello estirado, la cola recta sobre el suelo y cerrada, el pico apuntando hacia arriba. Entonces me percato de que no deja de emitir un chasquido con el pico, cada pocos segundos, pero tan tenue que es casi imperceptible ahogado por el sonido ambiente del río. Se ve negro, precioso, con un ribete blanco recorriendo los flancos, y el pico también muy claro. Enseguida se mueve, pausadamente, casi de forma señorial, revisando su territorio. Así avanza hasta pocos metros de la tienda de Iñaki, y luego vuelve, ya con la cola medio desplegada y algo levantada. Lentamente se pierde a mi izquierda. Ha sido sumamente emocionante. Recordando los consejos de Javi, nuestro guía, no me he planteado si quiera tratar de hacer alguna foto. Todavía no hay luz para ello y se corre el riesgo de molestar al gallo antes de que empiece a cantar. Inaki tampoco ha utilizado la cámara cuando el ave se encontraba tan cerca, aunque realiza una fotografía testimonial y sin apenas luz cuando se aleja de su posición.

Huellas de urogallo pirenaico

Silueta en la distancia del ave en la penumbra
 …
Desde que se fue habrá pasado casi una hora y no lo he vuelto a ver. Pero ahora lo oigo cantando sin cesar a mi izquierda. Muy tenue pero muy claro: tap-tap-tirrrr- plup´ y después un arrastrar de cadenas. Todo es muy tenue, casi con la excepción del taponazo que se oye muy claramente en medio del amanecer. Esa es la única parte del canto que no consiguen ahogar los reclamos de los reyezuelos y los páridos que se mueven por los alrededores. Sin parar un instante, el gallo encadena estrofa tras estrofa. Claramente se ha subido a un árbol y es invisible en la maraña de copas y ramas del bosque. ¿Volverá a pasar por el mismo camino de antes? La luz ha mejorado rápidamente y ahora se podrían hacer fotos y muy buenas, aunque se ha metido la niebla y vuelve a chispear nieve.
Han dado las 8 h y el gallo no para de cantar un instante. Puede que lleve ya una hora cantando de continuo.
8:24 h.- Repentinamente ha dejado de cantar. Ahora solo se oyen carboneros garrapinos, pinzones y han empezado a alborotar un par de arrendajos.
 Van a dar las 9h. He hablado con Iñaki, que lleva despierto desde las 4 de la mañana. Me cuenta que lo vio subir a peón por la ladera hasta situarse a 3 m de su tienda. Luego se movió hacia la mía y ya compartimos el resto de la observación. Por su lado pasó también a primera hora una familia de jabalíes, en este caso haciendo la ruta contraria, bajando la ladera sin percatarse de nuestra presencia. Por la conducta del gallo, él cree que es evidente que estamos aún en una fase temprana del celo. También me dice que desde su posición puede distinguir dos machos cantando, aunque a ratos no escucha el gallo que yo tengo tan cerca.
A las 9:23 h vuelvo a oír que el macho de urogallo comienza a cantar de nuevo, ahora sin tanto entusiasmo, terminando las estrofas con el taponazo, sin la seguidilla final. Este periodo de canto dura ininterrumpidamente hasta las 10:30 h, luego sigue esporádicamente hasta casi las 11 h. Entonces Javi nos envía un mensaje para salir. Lo ha visto salir volando de la rama de pino que ocupaba y da por terminada la sesión. Salimos del hide y en apenas media hora lo tenemos todo recogido y estamos iniciando el camino de regreso. La bajada nos lleva ahora 15-20 minutos y en muy poco tiempo estamos comentando la mañana al lado del coche, despojándonos del anorak y de la carga de las mochilas. La experiencia para mí ha sido inolvidable. Es mi primera vez, no así en su caso, que me aseguran que todo será diferente en un par de semanas, cuando el celo haya avanzado un poco más y los urogallos pasen más tiempo en el suelo y reciban las primeras visitas de las hembras.   

domingo, 10 de marzo de 2013

FOTOGRAFÍA DE UROGALLO PIRENAICO



Por primera vez en la Península Ibérica una administración se plantea la posibilidad de realizar algún tipo de aprovechamiento ecoturístico del urogallo pirenaico ( Tetrao urogallus aquitanicus). El Conselh Generau de Aran impulsará durante la presente primavera una prueba piloto para evaluar las posibles molestias que esta actividad pudiera ocasionar sobre la especie, y poder tomar una decisión sobre si en un futuro podría llevarse a cabo algún tipo de aprovechamiento turístico al respecto, o si simplemente no es compatible con la conservación del ave a largo plazo.

Para tal fin, se ha diseñado un protocolo de actuación y de vigilancia destinado a desarrollar una actividad de baja intensidad en dos cantaderos concretos del valle. En función de la climatología y la actividad del ave se concederán 90 permisos de fotografía desde hide, con un máximo de 3 permisos al día.

Urogallo y urogallina pirenaica
Hay muchos amigos que nos han preguntado en que consiste exactamente la actividad y que servicios y obligaciones conlleva, esperamos que el siguiente texto ayude a comprender mejor que cabe esperar de la experiencia y el esfuerzo de organización que supone.

¿ Qué esta incluido en el precio?

- Servicio de guía profesional que realiará el transporte del cliente y vigilará el desarrollo de toda la actividad.
-  Alquiler de vehículo y combustible. ( Se deben superar casi 1.000m de desnivel todos los días para acceder al cantadero y descenderlos al día siguiente)
- Equipo de trekking, raquetas y bastones si fueran necesarios.
- Tasa municipal destinada a la conservación del urogallo pirenaico.
- Permisos
- Seguro de accidentes individual.
- Escondite fotográfico.
( En vuestra visita fotográfica de urogallo, no es necesario que reserveis alojamiento ya que la noche la pasais en los escondites fotográficos)

¿En que consiste la actividad?

El punto de encuentro entre el cliente y el guía será la localidad aranesa de Vielha. La hora de encuentro se acordará telefónicamente con anterioridad, aunque como norma general el encuentro se producirá hacia las 16:00h, después del almuerzo. Antes de iniciar el ascenso, es muy importante comprobar que se introduce en el vehículo todoterreno todo el material que necesitamos, tanto equipos fotográfico, como textiles y alimentos.

Macho de urogallo


urogallina reclamando

Vielha esta situada a unos 970msnm y debemos acceder a cantaderos que se encuentran a más de 1800msnm. Es por ello que el acceso a las zonas de canto no es rápida ni sencilla y requiere de tiempo y un largo periodo de ascenso en vehículo, este periodo será útil para que el guía aleccione al cliente sobre lo que se va a encontrar al día siguiente y la rutina de trabajo a llevar a cabo, así como de las pautas de conducta que debe de cumplir en el cantadero para aminorar molestias sobre las aves. Con ayuda del vehículo accederemos a un sector próximo al cantadero, debiendo aún de cubrir varios cientos de metros monte a través para llegar al escondite fotográfico. Para cubrir esta distancia es recomendable un mínimo de preparación física, siendo incluso necesario el uso de raquetas de nieve en algunos casos. Para aquellos clientes con problemas de movilidad recomendamos acudir durante el mes de Junio, momento en el que la presencia de nieve debería ser menor.

Una vez en el cantadero, el guía introducirá al cliente en el escondite y este deberá permanecer allí hasta que de nuevo el guía le extraiga de la instalación al día siguiente,  una vez que este se haya cerciorado que ha finalizado el celo y no haya aves en la zona de canto.

Los escondite están perfectamente habilitados para pernoctar en ellos. Son de tipo cubo, con anclaje de seguridad para nieve, varias capas de tela y tejido impermeable, disponiendo de una estructura con barras de seguridad ante la acumulación de nieve y una altura suficiente para fotografiar aves con comodidad. Esto último no es un asunto baladí, ya que en estas laderas la perspectiva se pierde muy rápidamente y una posición erguida posibilita tomar imágenes de mayor calidad.

Enfrentamiento de machos

Salto durante el celo de suelo

Nada más llegar al escondite es recomendable sacar de la mochila el saco de dormir y ordenar a la vista aquellos utensilios que pudieran hacernos falta cuando falte la luz, como un pequeño frontal ( no se debe abusar de el), una navaja multiusos o algo para cenar. También será muy interesante comprobar el equipo fotográfico y realizar pruebas de cara a la mañana siguiente. Durante la noche, la temperatura puede bajar por debajo de los 0ºC y es necesario que el cliente sea consciente de ello y acuda con el equipo adecuado.

Hacia las 20:00h, todavía con luz puede hacer acto de presencia en el cantadero algún macho de urogallo, que entra a peón alimentándose de gayuba o arándano, aquí existe ya posibilidades de fotografiar algún ave, aunque la luz cae rápidamente y pronto deberemos retirarnos. Sin embargo es probable ya que establezcamos contacto visual con algún urogallo, impresionandonos el gran tamaño y fuerza de estas aves.

Hacia las 21:00h ya sin luz llegarán los demás machos al cantadero, normalmente entrando en vuelo a las copas de los árboles.  Los sonoros aleteos se escuchan a gran distancia, y será una de las primeras cosas que nos llame la atención de estas hermosas aves. Además no es extraño que algunas de los machos pernocten en alguna rama sobre nuestras cabezas.

Macho en pleno canto


Salto en celo de suelo

En tal caso, es probable que escuchemos periódicamente como algo golpea el suelo. Estas aves se han pasado gran parte del día ingiriendo materia vegetal. Esta dieta es muy poco calórica y obliga al urogallo a comer en grandes cantidades. Durante la noche el ave digerirá gran parte de este bolo alimenticio que almacena en el buche e irá expulsándolo en forma de grandes excrementos una vez cada 13 minutos aproximadamente, formando unas grandes acumulaciones de excremento llamados comúnmente polleros.

Si nos lo permiten los nervios, tendremos que intentar conciliar el sueño en nuestros sacos de dormir……el urogallo no nos dejará muchas horas de sueño.

Hacia las 5:00 de la mañana comenzará la actividad. Todo empieza con un castañueleo muy discontinuo, un sonido hueco de fondo que se repetirá con cierta periodicidad, unos minutos después las aves comienzan a cantar de forma continua. Este es un momento realmente mágico, en el que parecen que los árboles murmuran entre ellos a nuestras espaldas en plena noche.

El canto en árbol del urogallo, tiene distinta duración dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, pero con hembras en el cantadero los grandes machos en seguida bajan al suelo.

Macho en canto
Antes de que nos demos cuenta nos encontraremos con la silueta del urogallo en el suelo del bosque, con la cabeza en alto y la cola en abanico, defendiendo su territorio y enzarzándose en reyertas puntuales con las aves de territorios cercanos. Persecuciones y enfrentamientos, llegando en algún caso a golpearse y a propinarse picotazos en la cabeza. Al princpio la luz será débil y las posibilidades fotográficas reducidas pero todo cambiará en unos minutos.

La llegada de las hembras tiende a aumentar rápidamente la intensidad del celo y su reclamo, similar al te una gallina doméstica captará de inmediato la atención de los machos.

A partir de este momento, hasta las 10:00h y en ocasiones más, el fotógrafo dispondrá de dos o tres horas de plena actividad en las que será sumamente importante vigilar las exposiciones y las velocidades de obturación, la luz mejora minuto a minuto y el fotógrafo debe de saber responder rápidamente a tales circunstancias para sacar el mayor partido posible a la sesión fotográfica.

Los últimos minutos del celo, a menudo ya con rayos de sol sobre el suelo del cantadero y con una actividad baja de los machos, proporciona la posibilidad de obtener las mejores imágenes, aquí merece la pena bajar las "isos" y buscar con calma el mejor momento para apretar el botón de disparo.

Llegará un momento en el que el bosque vuelva a quedar en calma, escucharemos de nuevo los aleteos lejanos de algunas aves abandonando el cantadero, y observaremos como otros se desplazan a peón a alguna zona de alimentación cercana.

Llegado el momento y tras un periodo de seguridad el guía saldrá de su escondite y acudirá a buscaros, para iniciar de nuevo el descenso hacia la civilización en una bella mañana de primavera, comentando la experiencia y con varias tarjetas llenas de imágenes. 


sábado, 9 de marzo de 2013

Fotografia de rapaces en Avila

Avila es una provincia que destaca por sus poblaciones de rapaces. Tanto sus vastas sierras como sus magnificos bosques de pinos, encinas, robles y castaños albergan nutridas poblaciones de aguilas, azores, buitres, cernicalos y aguiluchos, por citar algunas.

Uno de los mayores exitos de la temporada ha sido poder fotografiar el aguila real. Es una de las especies mas dificiles de trabajar, dado lo arisco de su caracter, y estamos especialmente orgullosos de haberlo conseguido.









































Tambien hemos trabajado otras rapaces pequeñas, como los busardos. Este tipo de fotografia con especies que presentan tanta variacion en el plumaje resulta muy interesante para el estudio de la muda o ver variaciones entre los ratoneros de diferentes poblaciones.





















Y por ultimo, sirva esta foto para dar la bienvenida a una de las pequeñas rapaces mas carismaticas de nuestros campos : el cernicalo primilla. Para garantizar la seguridad de la colonia hemos hecho obras y colocado nidales artificiales. Muchas de estas colonias se encuentran en edificios abandonados y en ruinas. Con la desaparicion de estas edificaciones muchas veces se pierden las colonias, por lo que estas actuaciones son necesarias si queremos su conservacion.






martes, 5 de marzo de 2013

Se acerca el fin de la temporada de invierno en los hides de Picos de Europa

 Estamos a principios de marzo, y aunque el frío sigue estando entre nosotros, ha llegado el momento de realizar cambios en los hides de Picos de Europa. Han sido muchas las personas que han pasado por los escondites, y vamos a cambiarlo todo, para ofrecer nuevas oportunidades fotográficas. Hay que corregir orientación de los escondites para adaptarnos a la inclinación primaveral del sol, así como mas escondites para poder acoger un mayor numero de fotógrafos.

Desde los hides se han fotografiado mas de 20 especies, siendo algunas tan carismáticas como el pico mediano, el pito real, el camachuelo o el pinzón real.

Se ha realizado un trabajo de campo previo para localizar algunas especies muy interesantes, y seguramente en un par de semanas este todo listo para la temporada de primavera.

Os animamos a visitar Picos de Europa en esta época del año, para disfrutar de las montañas mas salvajes de la Península Ibérica.

Aquí van unas imagenes recientes desde los hides de invierno.

Zorzal charlo

















Herrerillo común

















Picogordo

















Carbonero palustre

















Pinzón real

















Pico mediano
















Trepador azul
























Pito real


















Y por ultimo, y sin estar fotografiado desde hide, uno de los armiños que frecuentan la zona. Es posible fotografiarlo sin hide si se siguen escrupulosamente las indicaciones de nuestro guia en la zona, Bernardo. Estamos trabajando para poder hacerle fotos desde hide, así como otras especies de mamíferos, pero como ya sabéis, es mucho mas complicado que fotografiar aves.























Seguiremos informando!

Un saludo y hasta la próxima

jueves, 10 de enero de 2013

Hides fotográficos de Picos de Europa/ Picos de Europa photographic hides



Desde un principio la idea de instalar escondites invernales para paseriformes y pícidos en Picos de Europa nos pareció interesante, no solo por la posibilidad de fotografiar especies características de la franja norte peninsular como los escribanos cerillos, el camachuelo o el carbonero palustre, sino por la inmejorable oportunidad para aprovechar la llegada de aves invernantes del norte de Europa a nuestros valles y montañas. De hecho, aquí en estos valles del Alto Esla, la invernada de aves es siempre generosa y no es infrecuente observar los prados de siega repletos de zorzales alirrojos, reales, charlos y comunes.






Since the beginning of our plans to install a set of hides in Picos de Europa for passerines and woodpeckers, we found interesting the possibility of combining the photography of resident specialities such as the Yellowhammer, the Bullfinch or the Marsh Tit, with wintering species from the North of Europe. Indeed, large flocks of thrushes such as the Red-winged and the Fieldfare are common in the grasslands of the Alto Esla, where our hides are placed. 

Los pinzones reales acuden igualmente con gran regularidad a los comederos, acompañados de una gran variedad de aves sedentarias que crían en las proximidades, como pinzones comunes, herrerillos, carboneros, mirlos, agateadores, mitos, herrerillos capuchinos, petirrojos, y los ya mencionados camachuelos y carboneros palustres. Estamos teniendo también inesperadas visitas de picogordos, seguramente relacionadas con la excepcional invernada de esta especie que estamos teniendo esta temporada en el norte de la península. Y hay un bando de estorninos pintos que visita regularmente uno de los escondites. Esta es una especie relativamente reciente como invernante en el montaña, donde va lentamente en aumento.





The Brambling also comes regularly to our feeders, being accompanied by a rich variety of common birds that breed in the surroundings. This is the case of species such as the Chaffinch, the Blue and Great Tits, the Crested Tit, the Blackbird, the Treecreepers (Short-toed and European ones), the Long-tailed Tit, the Robin. There have been also unexpected visits from irregular wintering species such as the Hawfinch. And we have a flock of Starlings that visit one of the hides. This is a relatively recent species as a wintering bird in the Cantabrian mountains.

Pero lo cierto es que el principal atractivo de nuestros hides de Picos en este momento reside en la fotografía de pícidos. La posibilidad de fotografiar pico mediano, pito real y pico picapinos en una sola mañana, tanto hembras como machos, en un escondite cómodo y bien aislado del frío, y con una preparada escena es algo a lo que es difícil resistirse.






In any case, the picids remain as the target species in our hides of Picos de Europa. The possibility of taking great quality images of Middle Spotted, Great Spotted and Iberian Green Woodpeckers in only one morning, in a comfortable and well isolated hide, is unbeatable.

Nuestros clientes durante estos días de invierno están compaginando estas visitas fotográficas con salidas dedicadas a la observación de lobo o a la búsqueda en la naturaleza de treparriscos, acentores alpinos o gorriones alpinos, especies que pueden completar un gran fin de semana fotográfico en Picos de Europa. También es interesante señalar que el tipo de especies que visita nuestros hides en este momento del año, y la regularidad que mantienen en sus horarios, permite compaginar estancias en la montaña en familia, incluso con niños pequeños, con momentos de intensa actividad y disfrute fotográfico en los hides, algo que siempre resulta complicado. Nuestros escondites están a 5 minutos andando de la casa rural más cercana y bastan unas horas al día en los momentos de reposo de la familia para conseguir excelentes imágenes de las principales especies que acuden a los comederos. 









Our customers are combining their photographic visits on this winter with excursions to watch Wolves, Wallcreepers, Alpine Accentors, Snowfinches, species that can complete a great weekend in Picos de Europa. Also interesting, the kind of birds that visits our feeders in this part of the year, makes it possible to use the hides some hours at midmorning and in the afternoon, leaving time to spend with the family, two aspects of life usually difficult to enjoy together. Our hides are 5 minutes walking from the accommodation and only few hours a day at the resting moments of the family are needed to get excelent images of the target species.