Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

domingo, 10 de marzo de 2013

FOTOGRAFÍA DE UROGALLO PIRENAICO



Por primera vez en la Península Ibérica una administración se plantea la posibilidad de realizar algún tipo de aprovechamiento ecoturístico del urogallo pirenaico ( Tetrao urogallus aquitanicus). El Conselh Generau de Aran impulsará durante la presente primavera una prueba piloto para evaluar las posibles molestias que esta actividad pudiera ocasionar sobre la especie, y poder tomar una decisión sobre si en un futuro podría llevarse a cabo algún tipo de aprovechamiento turístico al respecto, o si simplemente no es compatible con la conservación del ave a largo plazo.

Para tal fin, se ha diseñado un protocolo de actuación y de vigilancia destinado a desarrollar una actividad de baja intensidad en dos cantaderos concretos del valle. En función de la climatología y la actividad del ave se concederán 90 permisos de fotografía desde hide, con un máximo de 3 permisos al día.

Urogallo y urogallina pirenaica
Hay muchos amigos que nos han preguntado en que consiste exactamente la actividad y que servicios y obligaciones conlleva, esperamos que el siguiente texto ayude a comprender mejor que cabe esperar de la experiencia y el esfuerzo de organización que supone.

¿ Qué esta incluido en el precio?

- Servicio de guía profesional que realiará el transporte del cliente y vigilará el desarrollo de toda la actividad.
-  Alquiler de vehículo y combustible. ( Se deben superar casi 1.000m de desnivel todos los días para acceder al cantadero y descenderlos al día siguiente)
- Equipo de trekking, raquetas y bastones si fueran necesarios.
- Tasa municipal destinada a la conservación del urogallo pirenaico.
- Permisos
- Seguro de accidentes individual.
- Escondite fotográfico.
( En vuestra visita fotográfica de urogallo, no es necesario que reserveis alojamiento ya que la noche la pasais en los escondites fotográficos)

¿En que consiste la actividad?

El punto de encuentro entre el cliente y el guía será la localidad aranesa de Vielha. La hora de encuentro se acordará telefónicamente con anterioridad, aunque como norma general el encuentro se producirá hacia las 16:00h, después del almuerzo. Antes de iniciar el ascenso, es muy importante comprobar que se introduce en el vehículo todoterreno todo el material que necesitamos, tanto equipos fotográfico, como textiles y alimentos.

Macho de urogallo


urogallina reclamando

Vielha esta situada a unos 970msnm y debemos acceder a cantaderos que se encuentran a más de 1800msnm. Es por ello que el acceso a las zonas de canto no es rápida ni sencilla y requiere de tiempo y un largo periodo de ascenso en vehículo, este periodo será útil para que el guía aleccione al cliente sobre lo que se va a encontrar al día siguiente y la rutina de trabajo a llevar a cabo, así como de las pautas de conducta que debe de cumplir en el cantadero para aminorar molestias sobre las aves. Con ayuda del vehículo accederemos a un sector próximo al cantadero, debiendo aún de cubrir varios cientos de metros monte a través para llegar al escondite fotográfico. Para cubrir esta distancia es recomendable un mínimo de preparación física, siendo incluso necesario el uso de raquetas de nieve en algunos casos. Para aquellos clientes con problemas de movilidad recomendamos acudir durante el mes de Junio, momento en el que la presencia de nieve debería ser menor.

Una vez en el cantadero, el guía introducirá al cliente en el escondite y este deberá permanecer allí hasta que de nuevo el guía le extraiga de la instalación al día siguiente,  una vez que este se haya cerciorado que ha finalizado el celo y no haya aves en la zona de canto.

Los escondite están perfectamente habilitados para pernoctar en ellos. Son de tipo cubo, con anclaje de seguridad para nieve, varias capas de tela y tejido impermeable, disponiendo de una estructura con barras de seguridad ante la acumulación de nieve y una altura suficiente para fotografiar aves con comodidad. Esto último no es un asunto baladí, ya que en estas laderas la perspectiva se pierde muy rápidamente y una posición erguida posibilita tomar imágenes de mayor calidad.

Enfrentamiento de machos

Salto durante el celo de suelo

Nada más llegar al escondite es recomendable sacar de la mochila el saco de dormir y ordenar a la vista aquellos utensilios que pudieran hacernos falta cuando falte la luz, como un pequeño frontal ( no se debe abusar de el), una navaja multiusos o algo para cenar. También será muy interesante comprobar el equipo fotográfico y realizar pruebas de cara a la mañana siguiente. Durante la noche, la temperatura puede bajar por debajo de los 0ºC y es necesario que el cliente sea consciente de ello y acuda con el equipo adecuado.

Hacia las 20:00h, todavía con luz puede hacer acto de presencia en el cantadero algún macho de urogallo, que entra a peón alimentándose de gayuba o arándano, aquí existe ya posibilidades de fotografiar algún ave, aunque la luz cae rápidamente y pronto deberemos retirarnos. Sin embargo es probable ya que establezcamos contacto visual con algún urogallo, impresionandonos el gran tamaño y fuerza de estas aves.

Hacia las 21:00h ya sin luz llegarán los demás machos al cantadero, normalmente entrando en vuelo a las copas de los árboles.  Los sonoros aleteos se escuchan a gran distancia, y será una de las primeras cosas que nos llame la atención de estas hermosas aves. Además no es extraño que algunas de los machos pernocten en alguna rama sobre nuestras cabezas.

Macho en pleno canto


Salto en celo de suelo

En tal caso, es probable que escuchemos periódicamente como algo golpea el suelo. Estas aves se han pasado gran parte del día ingiriendo materia vegetal. Esta dieta es muy poco calórica y obliga al urogallo a comer en grandes cantidades. Durante la noche el ave digerirá gran parte de este bolo alimenticio que almacena en el buche e irá expulsándolo en forma de grandes excrementos una vez cada 13 minutos aproximadamente, formando unas grandes acumulaciones de excremento llamados comúnmente polleros.

Si nos lo permiten los nervios, tendremos que intentar conciliar el sueño en nuestros sacos de dormir……el urogallo no nos dejará muchas horas de sueño.

Hacia las 5:00 de la mañana comenzará la actividad. Todo empieza con un castañueleo muy discontinuo, un sonido hueco de fondo que se repetirá con cierta periodicidad, unos minutos después las aves comienzan a cantar de forma continua. Este es un momento realmente mágico, en el que parecen que los árboles murmuran entre ellos a nuestras espaldas en plena noche.

El canto en árbol del urogallo, tiene distinta duración dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, pero con hembras en el cantadero los grandes machos en seguida bajan al suelo.

Macho en canto
Antes de que nos demos cuenta nos encontraremos con la silueta del urogallo en el suelo del bosque, con la cabeza en alto y la cola en abanico, defendiendo su territorio y enzarzándose en reyertas puntuales con las aves de territorios cercanos. Persecuciones y enfrentamientos, llegando en algún caso a golpearse y a propinarse picotazos en la cabeza. Al princpio la luz será débil y las posibilidades fotográficas reducidas pero todo cambiará en unos minutos.

La llegada de las hembras tiende a aumentar rápidamente la intensidad del celo y su reclamo, similar al te una gallina doméstica captará de inmediato la atención de los machos.

A partir de este momento, hasta las 10:00h y en ocasiones más, el fotógrafo dispondrá de dos o tres horas de plena actividad en las que será sumamente importante vigilar las exposiciones y las velocidades de obturación, la luz mejora minuto a minuto y el fotógrafo debe de saber responder rápidamente a tales circunstancias para sacar el mayor partido posible a la sesión fotográfica.

Los últimos minutos del celo, a menudo ya con rayos de sol sobre el suelo del cantadero y con una actividad baja de los machos, proporciona la posibilidad de obtener las mejores imágenes, aquí merece la pena bajar las "isos" y buscar con calma el mejor momento para apretar el botón de disparo.

Llegará un momento en el que el bosque vuelva a quedar en calma, escucharemos de nuevo los aleteos lejanos de algunas aves abandonando el cantadero, y observaremos como otros se desplazan a peón a alguna zona de alimentación cercana.

Llegado el momento y tras un periodo de seguridad el guía saldrá de su escondite y acudirá a buscaros, para iniciar de nuevo el descenso hacia la civilización en una bella mañana de primavera, comentando la experiencia y con varias tarjetas llenas de imágenes. 


8 comentarios:

  1. Muy interesante. A ver si es verdad y se deciden a "explotar" este espectáculo. Podían hablar con los colegas asturianos de Redes ya que estoy intentando que me dejen ir a lagún cantadero pero lo veo complicado....

    ResponderEliminar
  2. La Estrategia Nacional para la Conservación del Urogallo Pirenaico dice: Otros factores muy importantes, que pueden ocasionar molestias a la especie en lugares y períodos críticos son las actividades vinculadas al ocio y a la gestión del territorio, como el esquí alpino y nórdico y otras actividades asociadas a deportes de nieve y estaciones de invierno, la actividad cinegética, el senderismo o la observación y fotografía de aves. Para compatibilizar la realización de actividades humanas con la conservación del Urogallo en las Áreas Prioritarias de Conservación, esta estrategia recomienda que en estas Áreas se utilicen como criterios orientativos de gestión las siguientes medidas:
    - No autorizar las actividades de fotografía, filmación y observación de las aves durante los periodos críticos, salvo en los casos en los que existan razones justificadas.
    Parece que algunos se olvidan de todo esto cuando se trata de hacer negocio.

    Carlos Rodríguez del Valle

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Estáis demostrando una falta de ética total, no sólo os saltáis las recomendaciones del documento sobre conservación del urogallo pirenaico, sino que además introducís molestias en el hábitat durante el momento más crítico del ciclo vital del ave.

    Espero que reine la cordura y seáis capaces de retirar este proyecto, vuestros potenciales clientes os lo agradeceremos. De lo contrario será difícil que gente como yo volvamos a confiar en cualquiera de vuestras propuestas

    Juan

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Juan,
    No depende de nosotros retirar o lanzar este proyecto. No es un proyecto de WWS, sino del Valle de Arán, nosotros intervenimos en su comercialización, que podía haber llevado cualquier otra empresa. Dicho esto, nosotros no participaríamos en este proyecto si no confiáramos en sus virtudes. Debes tener en cuenta que estamos hablando de un cantadero de urogallo en la vertiente norte de Pirineos. A solo 8 km de distancia, en el mismo valle pero ya en suelo francés, el urogallo es especie cinegética, por lo que no sería de extrañar que allí se estén matando gallos nacidos en el núcleo del Valle de Arán (en realidad es todo el mismo núcleo). Al mismo tiempo, hay todo un conjunto de cantaderos en el valle que son visitados de forma descontrolada cada primavera por decenas de personas, de modo que con esta medida el Consejo General del Valle de Arán pretende reconducir la situación, no por la vía de la prohibición total (que no les está funcionando), sino por la vía de la gestión controlada, posibilitando a las personas interesadas en vivir esta experiencia una vía legal, ordenada y bien planificada para minimizar al máximo el impacto. De hecho, el procedimiento con el que se van a hacer las observaciones es el mismo que se utiliza para estudiar a la especie a nivel científico y que nadie cuestiona como responsable de la extinción o abandono de los cantaderos. En cuanto al documento que haces referencia, está en proceso de revisión, y ese apartado en concreto ha sido y está siendo muy discutido en el caso del urogallo pirenaico. Es solo una breve explicación, si quieres profundizar contacta por favor con nosotros a través de la web. Solo quiero añadir que no creo que esta actividad demuestre falta de ética por nuestra parte ni falta de preocupación por la especie, más bien todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Me podrían explicar esto no lo entiendo muy bien?!
      Estáis vendiendo un proyecto del Valle de Arán que hace fotografiar urogallos en un cantadero en Francia?
      Disculpen pero no lo entiendo, como puede el Valle de Arán llevar a gente en otro país a fotografiar Urogallos?

      Alex

      Eliminar
  5. Soy Carlos rodríguez del Valle y qusiera informar sobre la valoración hecha sobre esta iniciativa por Juan Carlos Atienza, Coordinador de Conservación de SEO/Birdlife. La dejo aquí debajo.

    Desde SEO/BirdLife hemos tenido conocimiento esta última semana de este proyecto, del que SEO/BirdLife no tiene nada que ver, y tras analizarlo os trasmito nuestra opinión:
    1) SEO/BirdLife está a favor del aprovechamiento del turismo ornitológico como un medio de desarrollo rural y de valorización de nuestro patrimonio natural.
    2) Sin embargo, este aprovechamiento debe cumplir con una serie de premisas básicas que aseguren que no supongan una amenaza para las especies ni para la biodiversidad.
    3) En el caso concreto de la fotografía de la naturaleza SEO/BirdLife suscribe las recomendaciones de AEFONA además de otras precauciones que ha manifestado en diferentes documentos.
    4) Una de las condiciones indispensables en relación con la fotografía de la naturaleza es el evitar las molestias en aquellos momentos críticos para las especies, entre ellos está por ejemplo la fotografía en nido o la fotografía en Leks o cantaderos. Por ello, defendemos que no debe llevarse a cabo en estos momentos salvo en casos muy excepcionales que supongan un interés especial para su conservación (p. ej. estudios científicos o documentales de naturaleza ligados a proyectos de conservación).
    5) En el caso concreto del urogallo, la propia estrategia del urogallo identifica la fotografía en periodos críticos de la especie (incluye por supuesto los cantaderos) como una amenaza y establece la no autorización de la actividad fotográfica en estas circunstanias.

    A tenor de todo esto, la posición de SEO/BirdLife es contraria a este proyecto concreto.

    ResponderEliminar
  6. Modestamente creo que las actitudes conservacionistas a ultranza poco bebeficián al Urogallo. Dificilmente se conserva lo que se desconoce o aquello que no repercute economicamente sobre el territorio que alberga esta preciosa ave. Si se consigue un flujo de fotografos, que siguen las normas estrictas, aquel bosque ya maduro y que a buen seguro se explotará con perjuicio para todos, puede conseguir una amnistía a largo plazo por los beneficios que repercuten en guias, hoteles, restaurantes y porque no para el propio Cosell Aranes que verá reforzada su política Conservacionista.
    Lo del interés científico es una escusa que no se puede defender a estas alturas dada la infinidad de material gráfico ya existente.
    Estos "científicos" con licencia de exclusividad, aparte de que no dan un euro a ganar, imposibilitan con sus conclusiones que otras personas con su camara puedan contribuir economicamente al sostenimiento del Urogallo siendo tratados como los culpables de todos los males.
    Estos mismos científicos fueron los que se cargaron el Centro de cría de gall fer del Pirineo. ¿Este es otro relato de verguenza ajena!

    ResponderEliminar